2 dic 2014

REVISTA LATINOAMERICANA DE INVESTIGACIÓN CRÍTICA

La Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales (CLACSO) de Argentina ha publicado el primer número de la Revista Latinoamericana de Investigación Crítica I+C, número 1, julio-diciembre 2014.
La revista es de acceso abierto, y el tema central de este número es “Salud y Sociedad”.

Aquí la descarga gratuita de la revista.

30 oct 2014

ACERCA DE IMPRESCINDIBLES E IRREMPLAZABLES EN LA GESTIÓN ESCOLAR

Para lectura y reflexión, presento el ensayo “Acerca de imprescindibles e irremplazables  en la gestión escolar: miradas y abordajes posibles en contextos institucionales actuales. Rosario, Argentina, 2004-2014” escrito por José A. Tranier de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina.

El autor reflexiona sobre la relación existente entre las nuevas lógicas políticas y sociales que tuvieron lugar a principios del siglo XXI en Argentina y sus formas de re-traducción en prácticas educativas concretas.

Se desarrolla bajo el método hermenéutico-crítico y la técnica narrativa de experiencias y de observaciones participantes con la finalidad de reconstruir los diversos significados de una determinada visión del mundo educativo que se gestaron en medio de  cambios sociales y políticos que marcaron la historia de Argentina.

Publicado en: Educación Vol. XXIII, N° 45, septiembre 2014, pp. 7-23 / ISSN 1019-9403


Para leer y descargar el ensayo completo haz clic aquí.

3 jun 2014

CREAR PARA CRECER

Con enorme alegría, publico un proyecto del Concytec que se propone a la ciudadanía como documento de consulta. Es magnífico que se haya pensado una estrategia nacional para el desarrollo científico en nuestro país, y que los ciudadanos podamos participar en ello.

Esta es la publicación del Concytec:
CONCYTEC pone a disposición de la ciudadanía el Proyecto del Plan "Estrategia Nacional para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación: Crear para Crecer" por el plazo de treinta (30) días calendario.
En ese sentido, se esperan recibir opiniones, comentarios y/o sugerencias al correo electrónico estrategiacti@concytec.gob.pe y/o remitirse por escrito al CONCYTEC, sito en Av. Del Aire 485, San Borja.

Descarga el proyecto aquí.

9 may 2014

INVESTIGACIÓN QUE PROPONE POLÍTICAS PARA MEJORAR CALIDAD EDUCATIVA EN COLOMBIA

El año 2013, la fundación Empresa Privada Compartir ha publicado la investigación Tras la excelencia educativa ¿Cómo mejorar la calidad de la educación para todos los colombianos?, realizada a través de metodología cualitativa y cuantitativa.

Este estudio propone políticas para el mejoramiento de la calidad educativa a partir de 3 pilares: la revisión de prácticas de manejo docente en sistemas educativos de mejor desempeño estudiantil en pruebas internacionales; la mejor evidencia empírica internacional sobre impacto de innovaciones recientes para mejorar el desempeño docente y estudiantil; y el diagnóstico sobre la situación docente en Colombia.  

En suma, propone políticas que priorizan la excelencia del rol docente, es decir, la mejora de su estatus social, profesional y remunerativo, como base de la calidad educativa.

24 dic 2013

DESIGUALDAD DE GÉNERO EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

POR CADA ARTÍCULO CIENTÍFICO FIRMADO POR UNA MUJER COMO AUTORA PRINCIPAL, HAY DOS LIDERADOS POR HOMBRES. Así titula el artículo de la web Divulgación y Cultura Científica Iberoamericana de la Organización de Estados Iberoamericanos. Dice
La revista Nature publica un comentario sobre un análisis bibliométrico de artículos científicos que confirma que las desigualdades de género persisten en los resultados de la investigación en todo el mundo. Los autores analizaron 5,4 millones de documentos de investigación y artículos de revisión. Seguir leyendo.


12 oct 2013

SOBRE LA INTERDISCIPLINARIEDAD EN LA INVESTIGACIÓN


Los diversos niveles de aprehensión de la realidad exigen, cada vez más, distintas perspectivas, lógicas diversas. Así, se habla de interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, multidisciplinariedad y pluridisciplinariedad de la investigación.
Específicamente, la investigación interdisciplinar pretende una visión integral del objeto de estudio, a partir de diversas perspectivas científicas que intervienen con sus propios aparatos teóricos y metodológicos (Pérez, 2008; Ortiz, 2012), a través de equipos coordinados de investigadores e investigadoras.

Además de una metodología, la interdisciplinariedad es una actitud científica.


BIBLIOGRAFÍA PARA AMPLIAR EL TEMA

Ortiz Torres (2012). La interdisciplinariedad en las investigaciones educativas. Revista Didascalia. Didáctica y Educación, 3, (9). Disponible en: http://revistas.ojs.es/index.php/didascalia/article/view/491

Lugo, A. y Hernández, M. (2007). Los argumentos de un enfoque interdisciplinario. Odiseo, revista  electrónica de pedagogía, 5, (9). Disponible en http://www.odiseo.com.mx/2007/07/print/lugo.hernandez-interdisciplinario.pdf

Pérez Matos N. y J. Setién Quesada (2008). La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias. Una mirada a la teoría bibliológico-informativa. Acimed, 2008;18(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm